Lo difícil es llevar la Palabra a la acción de construir

Albert Rivera, Ciutadans y su programa económico izquierdista
(10:31 15-11-2006) Comentarios [235]


Hoy EXPANSIÓN publica una muy interesante entrevista con uno de los ganadores de las elecciones catalanas. Albert Rivera, número uno de la lista de Ciutadans, desvela sus posiciones en política económica y otros ámbitos. Finalmente, se ha desnudado. Y se lo quiero agradecer. A partir de hoy todos sabemos que Ciutadans es un partido que en economía forma parte de la izquierda clásica: nada de bajar impuestos, más gastos y más subvenciones, incluyendo la de pañales.

Estuvimos dos horas charlando con Rivera. Si el experimento de Ciutadans sigue -a fecha de hoy tengo dudas de que tengan recorrido más allá de una legislatura- puede tener un buen futuro. Como decimos en el periodismo, es un buen toreador. No se escapa. Se enfrenta al interrogatorio y tiene capacidad dialéctica. Se nota que su paso por Finlandia (estuvo seis meses) le influyó en su manera de pensar. Finlandia, por ejemplo, es un país absolutamente trilingüe, además de ser uno de las naciones donde se pagan más impuestos del mundo. Rivera también considera a Olof Palme como el gran estadista de la historia.

En eso, igualito que Joan Saura y la izquierda postcomunista española, que han pasado de alabar a Cuba y las ex repúblicas soviéticas a mirarse en el espejo escandinavo. Es un paso. Pero Rivera no es marxista, lo que le ocurre es que se nota que muchos de los pseudointelectuales (los de ¡Libertad, libertad, libertad!) proceden de la extrema izquierda reciclada y algo de influencia habrán tenido.

Rivera comenta que está en contra de la última reducción de impuestos propuesta por el Gobierno del PSOE. “Soy socialdemócrata”, afirma, con lo cual el PSOE debe ser de derechas. Al igual que ERC. Otro partido de ¿derechas? que consideró que la bajada de impuestos del PSOE se había quedado corta. Rivera puso también especial empeño en fomentar la natalidad. Rivera quiere subvencionar la compra de pañales (¿No hay competencia en este mercado?), ¿Y los chupetes? No me contestó. Lo afirmé en el post anterior: hay que ayudar a las familias numerosas con desgravaciones fiscales, pero si nos metemos a subvencionar de todo, al final se eliminan las fronteras.

Rivera no cree en ideologías y habla de terceras y cuartas vías. Pues sí. Hay ideologías. Aquellas que defienden la responsabilidad del ciudadano y aquellas que quieren que papá Estado lo solucione absolutamente todo. Se puede defender la igualdad de oportunidades y la meritocracia o se pueden defender postulados conservadores o izquierdistas, donde al final, por mucho que te esfuerces, el Estado te nivelará con los que no se esfuerzan o no te dejan progresar. Rivera dice que es socialdemócrata y liberal al mismo tiempo. Pero la falta de contradicción es tal que incluso cuando le preguntamos sobre la libertad de horarios respondió que le parece bien, pero que antes había que hablar con los comerciantes. A ver: o se está a favor o no. Que no me venga con diálogos.

Por otro lado, totalmente de acuerdo con él en temas de listas abiertas, libertad de opinión de los parlamentarios y democracia participativa. Desgraciadamente, cuando le pedimos que hiciera público quién ha financiado Ciutadans dijo que sólo lo hará si lo hacen los otros partidos. En el tema del idioma, bajó el tono habitual de su partido. El bilingüismo es una realidad en Catalunya y nadie tiene que decir a nadie como tiene que hablar. Los dos idiomas, catalán y castellano, deben tener los mismos deberes y derechos.

Ciutadans es, en definitiva, desde posiciones económicas, un partido muy de izquierdas y quiere cubrir el espectro del votante del PSC-PSOE y de ICV no nacionalista. Y, tal como afirma Rivera en el titular de hoy de EXPANSIÓN, que nadie se extrañe si vota a favor del tripartito muchas veces. La primera vez que escribí de ellos -hace unos seis meses- afirmé que más allá de sus posiciones antinacionalistas y populistas, deberían definir cuáles serían sus posiciones respecto a la economía y al bolsillo. Pues ya las saben. Que nadie diga que no avisamos y que no están informados.

http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=9263&categoria=8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: