Lo difícil es llevar la Palabra a la acción de construir

CAMPAÑA DE PRESIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Suspendidas de forma temporal las dos lapidaciones previstas en Irán

  • Ambos condenados, acusados de adulterio, están encarcelados desde hace 11 años
  • Otros siete hombres y mujeres esperan ser ejecutados en el país con el mismo sistema

Mujeres en una manifestación en Irán. (EFE)

Ampliar foto

Mujeres en una manifestación en Irán. (EFE)

Actualizado viernes 22/06/2007 12:12 (CET)

Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

ELMUNDO.ES

MADRID.- Las lapidaciones, que debían haber sido ejecutadas el jueves, fueron suspendidas de forma temporal por orden escrita del Jefe de la Magistratura en Teherán, según Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha expresado su agradecimiento a todas las personas que se han movilizado por esta acción y a los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

Los representantes de la campaña dentro de Irán para acabar con las lapidaciones ha agradecido también a todas las personas y organizaciones que han contactado estos días con las autoridades de Irán para colaborar en este fin.

Mokarrameh Ebrahimi (mujer) y el varón no identificado fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de adulterio. Según el artículo 83 del Código Penal iraní, la pena prevista para el adulterio cometido por un varón casado o una mujer casada es la ejecución por lapidación.

[foto de la noticia]

En virtud del derecho iraní, el adulterio sólo puede probarse mediante el testimonio de testigos presenciales (el número exigido varía según los diferentes tipos de adulterio), una confesión de la persona enjuiciada (repetida cuatro veces) o el “conocimiento” del juez de que se ha producido el adulterio. En este caso, la declaración de culpabilidad de adulterio se fundó en el “conocimiento” del juez, basado aparentemente en que la pareja tuvo un hijo.

Ambos condenados están encarcelados desde hace 11 años en la prisión de Choubin, en la provincia de Qazvin. Según los informes, hace poco apelaron ante la Comisión Judicial de Amnistía e Indulto solicitando la anulación de la pena de lapidación, pero la apelación fue desestimada. Se fijó el 17 de junio como fecha para la ejecución, aunque se cambió después por la del 21 de junio. La ejecución tendría que ser pública y, según los informes, se llevaría a cabo en presencia del juez de la Sala 1 del Tribunal Penal de Takestan.

Otros casos similares en el país

Pese al ‘éxito’ de esta campaña de presión contra esta brutal sentencia, AI afirma que no hay que olvidar que la condena a muerte permanece y que sólo ha sido paralizada su aplicación en el día de hoy.

De hecho, otra mujer Kobra Najjar, madre de cuatro hijos que fue forzada por su marido a la prostitución, también se enfrenta a una condena a lapidación después de que la semana pasada fuera rechazada su apelación por tercera vez.

Además, según informa Amnistía, están al menos otros siete hombre y mujeres condenados a muerte por lapidación en el país por haber cometido adulterio.

Con el objetivo de salvar las vidas de todas estas personas, es necesario continuar trabajando contra esta terrible práctica hasta que el sistema penal iraní termine con ella.

Amnistía Internacional mantiene activa su campaña ‘Irán: Por el fin de las lapidaciones y la ejecución de menores’ en http://www.actuaconamnistia.org.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/21/solidaridad/1182426333.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: