Lo difícil es llevar la Palabra a la acción de construir

Los trabajadores de Asland defienden el paraje pero también la conservación de sus empleos 

Sagunto crea una comisión para conciliar el valor de la montaña Romeu con la cementera 

Los trabajadores de la empresa Lafarge Asland en el pleno de Sagunto.
El amarillo fue el color predominante entre el público que asistió al pleno del Ayuntamiento de Sagunto. Y es que más de un centenar de trabajadores de la empresa Lafarge Asland acudieron a la cita con sus chalecos reflectantes, para exigir una vez más la conservación de sus empleos en la cementera que se ubica en la montaña Romeu, ante la propuesta que inicialmente iba a presentar el Bloc en nombre de la plataforma ciudadana en la que se rechaza la ampliación de la cantera. 

Sin embargo, el partido nacionalista retiró su moción del orden del día y el Ayuntamiento de Sagunto presentó una enmienda a su totalidad, en la que se anunció la constitución de una comisión para la declaración del paraje natural de la montaña Romeu y su conciliación con la viabilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Lafarge.

Este mismo argumento fue el que defendió el colectivo de trabajadores que a través de un comunicado manifestó que la declaración de paraje natural es “compatible con los usos de la montaña” y destacó que la empresa “ha presentado una propuesta de reducción de tan sólo 12 hectáreas de las 120 reclamadas inicialmente, lo que demuestra la voluntad de la defensa de la montaña pero también de la conservación de los puestos de trabajo”.

Todos los partidos 
Así pues, la comisión informativa especial que se ha creado, en la que participarán todos los grupos políticos, intentará buscar un consenso para cumplir los intereses de ambas partes. Algo que los trabajadores de la cementera aplaudieron, pues el “interés general de la sociedad saguntina pasa por aunar los criterios ambientales, económicos y sociales en la toma de decisiones de los mandatarios públicos”.

Y es que los empleados de Lafarge temen perder sus puestos de trabajo si no se lleva a cabo la ampliación de la cantera solicitada en la montaña Romeu y, por ello, “vamos a ejercer toda la presión que esté a nuestro alcance como han hecho otros colectivos para defender los intereses de un gran número de familias que dependen laboralmente de las instalaciones industriales que se asientan en el municipio”.

Ahora habrá que esperar la resolución que adopte la nueva comisión informativa que tratará de conciliar ambos intereses: la protección de la montaña Romeu y la conservación de los puestos de trabajo en la cementera.

Por otra parte, otro de los puntos candentes del pleno fue la aprobación definitiva de la ordenanza para la convivencia, que salió adelante sólo con los votos del bipartito formado por el PP y SP.

Tanto el Bloc como EU solicitaron su retirada del orden del día. Los nacionalistas por entender que no había habido participación ciudadana y los de EU al considerar que no se ajustaba a la realidad de Sagunto y “limita los derechos de los ciudadanos”. El PSPV por su parte rechazó la ordenanza porque, según la portavoz socialista, Gloria Calero, “se ha hecho al margen de los ciudadanos”.

Dos audiencias 
Ante estas críticas, tanto la ex concejala de Policía, Leonor Murciano, como su sustituto, Manolo González, destacaron que se han realizado dos audiencias públicas y se han recogido la mayoría de sugerencias que formuló el público.

La retirada del orden del día de la constitución de la empresa mixta del agua fue otra de las sorpresas del pleno. En este sentido, el alcalde, Alfredo Castelló, explicó que convocará una Junta de Portavoces para tratar de consensuar con la empresa Aguas de Valencia mejoras en las condiciones del contrato.

La Corporación también aprobó los 11 proyectos del Fondo Estatal del Gobierno central y el cambio de uso de una parcela del polígono Sepes, que lleva más de 30 años en desuso y que servirá para crear empleo en el municipio con la instalación de naves industriales.

Por último, cabe destacar que el cambio de portavoz de SP no se formuló a la espera del próximo pleno que se celebrará en Puerto, para que Jaime Goig pueda despedirse.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090129/morvedre/sagunto-crea-comision-para-20090129.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: