Lo difícil es llevar la Palabra a la acción de construir

Construyendo sociedad…| Alejandra García Mogollón

La colombiana Alejandra García Mogollón en Voces del mundo Galicia España

Alejandra es cantante lírica, poeta y líder cultural colombiana

Alejandra es cantante lírica, poeta y líder cultural colombiana

Alejandra Tengo entendido que eres cantante lírica y también poeta, puedes contarnos acerca de tus dones.

Es dícil referirse a si mismo. Puedo decir que  todo se debe a una constante construcción de mis sueños. Así algún día detenerme, mirar al pasado y saber que me he acercado un poco a esas personas que me rodean y los he hecho participes del arte de soñar

Cuánto tiempo hace que trabajas con los niños y familias impartiendo cultura en Sucre y cómo es tu experiencia con ellos.

Al llegar a Sucre , cuando tenía 12 años, conocí una forma de vida diferente. Las personas que me rodeaban no veían el mundo de la misma manera en la que yo había aprendido en Bogotá. Aquí, el calor, los colores, la alegría le impregnaban un nuevo matiz a los días. Los vecinos, profesores y compañeros de clases  que conocí se mostraban felices en medio de las dificultades presentes en el entorno. En mis clases de escuela, vi tantas injusticias para con mi institución, fue cuando tomé la determinación de liderar procesos para recobrar los derechos en la escuela ante el Ministerio de Educación de mi país. Durante todo el tiempo que pude vivir y crecer cerca del mar, conociendo diferentes pueblos y regiones, aprendí a amar lo simple, el movimiento y a ver que las necesidades de estos pueblos no las podíamos percibir como obstáculos, yo lo vi como oportunidades.

Alejandra dirigiendo un coro en Sucre

Alejandra dirigiendo un coro en Sucre

Esas mismas que no se habían visto, las mismas que yo tuve al mudarme aquí en mi adolescencia, las mismas que no deseaba que continuaran, para los que me rodeaban y para los que vinieran. Es por ello que comencé con proyecto cultural llamado Fundación Cultural el Laberinto, en donde con apoyo de mi madre Martha Mogollón y mis hermanos, hemos podido llegar a muchas familias. Aunque en un  principio se intentó realizaran actividades que involucraran  las diferentes artes, con instructores especializados, que donaron su tiempo y conocimiento. Eso fue en una primera etapa. Después se lograron alianzas con instituciones como el Ministerio de Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, entre otras.

Para resumir, en estos seis años se han traído mas de 15 escritores de talla nacional y uno internacional, quienes han conocido y trabajado con los integrantes de los grupos. Con el Ministerio de Cultura se ha logrado traer a estos escritores y la capacitación de muchos de los integrantes del proceso de lectura y escritura. Así se ha logrado llegar a muchas comunidades en gran parte de la costa colombiana.

¿En qué consisten las lecturas viajeras?.

Este fue un primer proceso de lecturas que se implementó para llevar lectura y libros a los hogares, a grupos de madres, niños que no cuentan con una biblioteca cercana o posibilidad en su territorio de acceder a una. Es por ello que se comenzaron con libros de mi biblioteca personal, hace mas de 6 años, es allí donde se realizaron secciones con el libro “Emergiendo del tejido“, algunas grabaciones de la experiencia aún se conservan. Después este proyecto ha variado en el tiempo y de acuerdo con las instituciones que lo han conocido, le cambian algo en el nombre y alimentan su metodología, pero siempre conserva la palabra viajera… Es bello ver como una idea te transforma y transforma a otros. Es un proceso que aún llevo a todas las comunidades que visito y con las que tengo alguna relación.

Alejandra llevando cultura a niños y familias que no tienen fácil acceso a ella

Alejandra llevando cultura a niños y familias que no tienen fácil acceso a ella

Me comentaste en una oportunidad que habían niños que habían perdido a toda su familia por la violencia y que trabajabas con ellos para poder darles de nuevo una ilusión ante la vida y que aprendieran  a creer en algo, o en alguien. ¿En tus años de experiencia qué resultados positivos has logrado en ese sentido?.

Bueno, la población con la que he trabajado ha sido aún mas diversa en estos años. He conocido y trabajado con  mujeres violentadas, población que ha pasado por el invierno del año 2010 y 2011, internos e internas de la cárcel de sincelejo, niños en situación de desplazamiento, primera infancia, jóvenes, adultos, en fin… Agradezco a la vida por esas bellas personas que me han enseñado y me permitieron llevar a otros diversas estrategias de lectura y escritura. También he podido trabajar con el Concurso Nacional fe Cuento RCN Ministerio de Educación, con muchismos docentes y estudiantes cada año de las instituciones públicas de la costa norte colombiana. 

Las estrategias varían según la población. Pero basicamente, puedo decir que la intuición, el mostrar el verdadero gusto por la lectura y la escritura, también soportarse en autores que enseñan otras formas y bueno, sobre todo amor y respeto por las comunidades que te reciben.

Alejandra en los talleres con niños de diferentes zonas en el Caribe colombiano

Alejandra en los talleres con niños de diferentes zonas en el Caribe colombiano

 ¿Qué es Relata y qué función cumples allí?

Relata es una red que se extiende por todo el país con un número de casi 60 talleres, dirigido por escritores y educadores, con el fin de promover la lectura y la escritura. Por 5 años fui directora del taller de Sincelejo. Este taller lo realicé sin ningún pago por parte del sector local, el apoyo que recibió el taller es el proporcionado por el Ministerio de Cultura a todos los talleres (dos escritores al año y la posibilidad de publicación en la antología). En el año anterior, el Ministerio de Cultura realizó convocatoria para el puesto de coordinador del nodo Caribe y el nodo Sur. En esa oportunidad fui elegida como la coordinadora del Nodo Caribe. Para este año me han pedido que lidere el Nodo Oriente.

Sigo trabajando con el concurso Nacional de Cuenyo RCN Y ministerio de educación como jurado en segunda fase y directora de talleres para docentes y estudiantes.

Gracias a ti por siempre recordarnos Eugenia.

Gracias Alejandra eres una abeja obrera y reina al mismo tiempo, haces un trabajo diario, constante, sin mucho ruido pero con resultados objetivos y edificantes para las personas que te rodean, además brillas con todo tu talento, una mujer con ímpetu y llena de objetivos. Cuántas mujeres así hacen falta en nuestro país y en el mundo.

Eugenia Castaño Bohórquez

Anuncios

Comentarios en: "Construyendo sociedad…| Alejandra García Mogollón" (4)

  1. Qué hermoso saber de seres humanos tan bellos trabajando de la mano de sus sueños por los sueños de otros. Gracias Eugenia, me encantó esta entrevista.

    • Así es Libia, personas como Alejandra que sin mucho ruido están formando a muchos niños, jóvenes y familias, llevándoles cultura, alegría y ejemplo de que es haciendo no diciendo como se construye sociedad. Cada uno con su parte, con lo que le corresponda en su entorno. Gracias porque tú eres una de esos grandes seres humanos. Un abrazo.

  2. Hernan Jose dijo:

    Hola Alejandra … desde algún lugar en el interior de las selvas colombiana te felicito por todos esos logros y sueños que tu y tu familia luchan día a día para alcanzarlos,, de corazón te mereces lo mejor de la vida. dios te bendiga y a toda tu familia…. ATT. HERNAN JOSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: