Lo difícil es llevar la Palabra a la acción de construir

Construyendo sociedad | Libia Chacón

Libia Chacón una mujer colombiana que combina sus talentos con una gran proyección social.

Libia Chacón una mujer colombiana que combina sus talentos con una gran proyección social.

 Libia Chacón, Clio Luz Color Armonía en Voces del Mundo de Galicia España

Libia, cuéntanos de la mujer poeta y artista, tengo entendido que haces poesía, también pintas:

Bien decía Benedetti: Apenas y a penas “soy una aprendiz”.  Aprendiz de poeta, aprendiz de pintor; con esa mujer equilibro mi Universo, creo, amo, sueño; recorro mi paraíso y entierro mi infierno.

  • En la historia varias grandes mujeres han estado al lado de grandes hombres y han sido claves como compañeras en su vida intelectual, profesional o de creatividad, tenemos casos que no se mencionan mucho pero no por eso son menos importantes como las chicas de la pietá alumnas del genio de la música Antonio Vivaldi, quienes generaron pequeños cambios o  a Helen Dukas secretaria de Albert Einstein quien escribiera un libro de sus memorias con otro personaje, por citar algunos de muchos casos que existen. Tú eres esa persona cercana a un maestro de la literatura, Fernando Soto Aparicio, has escrito con él un libro, ¿cuál es tu experiencia en ese sentido?

Escribir “El amor nuestro de cada día” con el maestro Soto, fue una experiencia inigualable.  El es un ser humano maravilloso, destinado a ser maestro, porque el amor que habita en su corazón es más grande que este Planeta.  De él aprendí que “un guerrero tambalea pero no se cae”; que en el corazón están las respuestas y que si, cualquier noche de estas miras hacia el cielo, podrás soñar con las estrellas.  Sus manos son infinitamente creadoras y su bondad no tiene límites.  Fui su compañera de Vida, hoy soy su hermana en el Universo.  Mis poemas de esa época se escribieron en la piel, eso bastó para encontrarle significado a mi camino.

  • He escuchado decir que Libia Chacón es una persona con magia ¿ puedes contarnos cuál es la razón?

No soy yo, son los otros; soy el espejo de otros; mirándome, miran su interior.  Estoy en este aquí, en este ahora; transeúnte en su caminar y la magia que creen ver en mí, solo es el reflejo de la que llevan por dentro.  Pienso que nuestra existencia tiene un propósito y quizás la mía ha sido el acompañar los caminos de quienes me ha necesitado o querido a su lado.  Eso, de por si, ya es mágico.

Es un proyecto que nace desde el amor y para el amor; porque creo en él como única y verdadera expresión de la fuerza del ser humano.  Por este motivo le llamo “La red de amor”, porque aún sin que nos conozcamos podemos hacer lazos tan poderosos que puedan traspasar las barreras del tiempo y del espacio.  Es una red construida en la ternura, en la honestidad, en la valentía, en la limpieza de corazón:  lo que soy, lo que sé y lo que tengo, puede servir a otros a emprender su camino; así como esos otros, a través de lo que son, lo que saben o lo que tienen me pueden acompañar en el mío.  La recompensa:  la satisfacción de ser útil y, citando nuevamente a mi Benedetti amado: “ese percance de ser buena gente”.  Y es tan simple, no se trata de grandes inversiones de dinero o de días y días escribiendo un proyecto o algo parecido; con solo una sonrisa, una palabra amable, el compartir una información sin que te la pidan, entre otros… y las redes sociales han sido una buena estrategia para lograr finalidades como estas.  Fue así como te conocí, Eugenia, y veo tu corazón a través de tus escritos, de tu trabajo, de tu diario vivir y no me equivoco al decir que te conozco aunque jamás te he visto en persona y que ese ser humano maravilloso que eres, me acompañará un buen trecho del camino.

  • ¿Cómo ves a la mujer colombiana hoy en el arte, en la sociedad ?

Pienso que en todas las épocas y no solamente en Colombia, la mujer ha marcado momentos importantes en la historia; ha tenido la valentía de romper esquemas; se ha luchado (literalmente) su entrada a mundos vedados para ella.  Pero creo que lo más importante de este tema es no preguntarnos cuánto hemos avanzado sino cuánto hemos aprendido al hacerlo: que nunca se nos olvide que no es el traje, ni el título, ni otros “accesorios y ruidos externos” lo que nos define sino nuestro corazón como fuerza creadora.

Gracias Libia sin duda quienes ahora te conozcan quedarán tan fascinados de tu persona como lo estoy yo, eres de esos líderes positivos que atraen a otras personas para lo bueno que hoy más que nunca necesitamos. Un abrazo fraterno!

Eugenia Castaño Bohórquez

Comentarios en: "Construyendo sociedad | Libia Chacón" (4)

  1. Gracias amiga entrañable, por traer al mundo universal de la importancia intelectual de tu periodismo a personas que como mi otra admirada amiga Libia Chacón merecen ser conocidas universalmente por su obra literaria, pictórica pero especialmente humanista. Ambas, Tú y Libia ocupan lugar preponderante en mi amistad, gratitud, reconocimiento y en mis recuerdos. El universo os premie… Sendos abrazos líricos.

    • Gracias poeta! Sergio Alejandro por tu energía y por apreciar a una mujer que como Libia sin tanto ruido construyen la sociedad colombiana con pequeñas y grandes acciones que sumadas con las de otras personas hacen que nuestro país Colombia sea mejor por ende afecta al mundo y vale la pena darlo a conocer. Un abrazo!!

  2. Fernando soto Aparicio dijo:

    Esa eres tú en cuerpo y alma; es tu corazón el que habla, y como siempre que lo hace, el Universo se queda escuchándote. ¡Qué maravillosa entrevista y cómo sigues siendo un camino que se construye mientras avanza!. Un gran abrazo para las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: